¿Qué
es bitácora COL?
Es
la Comprensión Ordenada del Lenguaje. Es
una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de
diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona
habilidades y actitudes en quien la hace.
¿En
qué nos ayuda?
· Para
apoyar la memoria
· Para
estimular procesos de pensamiento
· Para
desarrollar metacognición
· Para
organizar las ideas.
Niveles
de la bitácora COL:
Cuenta
con tres niveles, la primera es el nivel básico y en ella se plantean las
preguntas: ¿Qué paso?, ¿Qué sentí? Y ¿Qué aprendí?
En
el segundo nivel conocido como, nivel avanzado, se integra por las preguntas:
¿Qué propongo? ¿Qué integro? ¿Qué invento?
En
el tercer nivel, que es el experto se conforma por las seis preguntas
anteriores y algunas otras que convengan añadir para ciertos fines, tales como:
¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene? Etc.
Tres
aspectos fundamentales de la bitácora COL:
· Manejo
de la información
Cada
pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de
información:
¿Qué
pasó? Información externa.
¿Qué
sentí? Información interna emocional.
¿Qué
aprendí? Información interna cognitiva.
· Repetición
La
continuidad promueve procesos reflexivos, que son el punto de partida para la
metacognición. Se inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la
retroalimentación y así sucesivamente.
· Observación
Las
tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en
diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria,
emoción, intelecto, imaginación y voluntad).
·
¿Qué pasó? (Información externa) Desarrolla la atención concreta. Inicia con la
observación basada en la percepción y termina con la concentración frente al
objeto externo.
·
¿Qué sentí? (Información interna emocional) Desarrolla la atención abstracta
externa-interna. Inicia con la observación basada en la imagen
corporal-afectiva y termina con una integración de la observación intelectual
lógica y la observación de la inteligencia emocional.
·
¿Qué aprendí? (Información interna cognitiva) Desarrolla directamente la
atención cognitiva concreta y abstracta.
Inicia
con la expresión general de aspectos cognitivos internos, externos y termina
con la expresión de detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.
¿En
qué consiste retroalimentar la bitácora COL?
A
la retroalimentación, se le conoce como la información de retorn.
Una
vez leída la bitácora se continúa con la retroalimentación, consiste en que
alguien comente la bitácora, sin juzgar, para lograr la metacognición en quién
ha leído.
La
retroalimentación supone entre otras cosas habilidad para: escuchar, observar,
empatizar y no juzgar.
La
retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de:
·
Ver que el otro no ve X (algo)
·
Que yo si veo X (eso)
·
Que veo por qué el no ve X (eso)
·
Que puedo hacer algo para que el otro vea X (eso)
ventajas
de utilizar la bitácora COL
Algunas
ventajas de utilizar la bitácora COL se enlistan a continuación:
·
Modalidad de comunicación escrita. (Mediador, grupo, consigo mismo)
·
Creación de una memoria.
·
Sirve para medir los cambios. (Hechos y por hacer)
Apoya
la habilidad de redactar. (Tipo de redacción, niveles y perspectivas)
·
Facilita el discurso pertinente, atinente, menos disperso.
·
Estimula las habilidades básicas y analíticas de pensamiento.
·
Escribir es una forma de reflexionar.
La
elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y
la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una
redacción pertinente, atinente, coherente.
¿Para
qué sirve la bitácora COL?
La
experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite al aprendiz
reconocerse en el discurso del otro y así identificar sentimientos no
expresados o reconocidos, centrar la atención y hacer explícito lo implícito,
obliga a la reflexión y propicia la metacognición.
Además,
permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando se habla del qué
aprendí, darse cuenta de lo que se siente cuando se piensa y por tanto de la
relación entre emociones y procesos de pensamiento. Permite vivir y darse
cuenta de lo que es el aprendizaje basado en procesos y no en contenidos,
obliga a responsabilizarse de lo que se dice, al hablar en primera persona.
Los
obstáculos del uso de la bitácora COL
·
El gran obstáculo es resistirse:
a) A
escribir.
b) A
leer en público.
c) A
intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad - actitud.
·
Perder la continuidad.
·
Deseo de cambiar, pero mantenerse a la defensiva.
·
Deseo de entender antes de hacer.
Escepticismo.
Ejemplo:
REFLEXIÓN
Que
la bitácora COL es una herramienta indispensable que tenemos que llevar día a
día con nosotros, la cual nos ayuda a apoyar la memoria y estimular los
preocesos del pensamiento, para que nuestras ideas tengan mejor sentido y
organización a la hora de ser redactadas y al mismo tiempo consiste en la
retroalimentación, pues seremos capaces de escuchar e interpretar y así tener
una mejor idea de lo que dicen las personas y por ultimo tenemos que ser
cuidadosos en ciertos aspectos, pues tenemos que mantenernos al margen, de lo
contrario la bitácora COL no tendrá el objetivo que se espera.
Referencia
Ramos,
S. (2012) Bitácora COL. Consultado el 13 de septiembre del 2016 http://es.slideshare.net/serch-rm/aspectos-sobre-bitacora-col
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