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Habilidades de Pensamiento
Bienvenidos
¿Qué son las habilidades del pensamiento?
Las Habilidades de Pensamiento
son procesos, en sentido crítico y analítico, que sirven para poder sobrevivir
en este mundo, de la mejor manera. Se presentan en tres niveles:
-Básico
-Critico
-Analítico
REFLEXION
Las habilidades del
pensamiento son una herramienta que nos ayudan, ahora en
esta nueva etapa ha ser mas observadores con nuestras acciones y a través de
ellas poder lograr nuestros objetivos de una mejor manera.
¿Qué
es bitácora COL?
Es la Comprensión Ordenada del Lenguaje. Es una estrategia didáctica que consiste en un apunte
que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta,
desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.
¿En
qué nos ayuda?
·
Para apoyar la memoria
·
Para estimular procesos de pensamiento
·
Para desarrollar metacognición
·
Para organizar las
ideas.
Niveles de la bitácora COL:
Cuenta con tres niveles, la
primera es el nivel básico y en ella se plantean las preguntas: ¿Qué paso?,
¿Qué sentí? Y ¿Qué aprendí?
En el segundo nivel conocido
como, nivel avanzado, se integra por las preguntas: ¿Qué propongo? ¿Qué
integro? ¿Qué invento?
En el tercer nivel, que es el
experto se conforma por las seis preguntas anteriores y algunas otras que
convengan añadir para ciertos fines, tales como: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué
estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene? Etc.
Tres aspectos fundamentales de la bitácora COL:
·
Manejo de la
información
Cada pregunta de la bitácora
COL de primer nivel está asociada a un tipo de información:
¿Qué pasó? Información externa.
¿Qué sentí? Información
interna emocional.
¿Qué aprendí? Información
interna cognitiva.
·
Repetición
La continuidad promueve
procesos reflexivos, que son el punto de partida para la metacognición. Se
inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y
así sucesivamente.
·
Observación
Las tres preguntas llevan a
una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y ligadas a
las diferentes facultades mentales (memoria, emoción, intelecto, imaginación y
voluntad).
· ¿Qué pasó? (Información
externa) Desarrolla la atención concreta. Inicia con la observación basada en
la percepción y termina con la concentración frente al objeto externo.
· ¿Qué sentí? (Información
interna emocional) Desarrolla la atención abstracta externa-interna. Inicia con
la observación basada en la imagen corporal-afectiva y termina con una
integración de la observación intelectual lógica y la observación de la
inteligencia emocional.
· ¿Qué aprendí? (Información
interna cognitiva) Desarrolla directamente la atención cognitiva concreta y
abstracta.
Inicia con la expresión
general de aspectos cognitivos internos, externos y termina con la expresión de
detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.
¿En qué consiste retroalimentar la bitácora COL?
A la retroalimentación, se le
conoce como la información de retorn.
Una vez leída la bitácora se
continúa con la retroalimentación, consiste en que alguien comente la bitácora,
sin juzgar, para lograr la metacognición en quién ha leído.
La retroalimentación supone
entre otras cosas habilidad para: escuchar, observar, empatizar y no juzgar.
La retroalimentación implica
para quien la hace darse cuenta de:
· Ver que el otro no ve X
(algo)
· Que yo si veo X (eso)
· Que veo por qué el no ve X
(eso)
· Que puedo hacer algo para
que el otro vea X (eso)
ventajas de utilizar la bitácora COL
Algunas ventajas de utilizar
la bitácora COL se enlistan a continuación:
· Modalidad de comunicación
escrita. (Mediador, grupo, consigo mismo)
· Creación de una memoria.
· Sirve para medir los
cambios. (Hechos y por hacer)
Apoya la habilidad de
redactar. (Tipo de redacción, niveles y perspectivas)
· Facilita el discurso
pertinente, atinente, menos disperso.
· Estimula las habilidades
básicas y analíticas de pensamiento.
· Escribir es una forma de
reflexionar.
La elaboración frecuente de la
bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La
retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente,
atinente, coherente.
¿Para qué sirve la bitácora COL?
La experiencia de escuchar la
bitácora de los demás permite al aprendiz reconocerse en el discurso del otro y
así identificar sentimientos no expresados o reconocidos, centrar la atención y
hacer explícito lo implícito, obliga a la reflexión y propicia la
metacognición.
Además, permite ver el proceso
de construcción de conocimientos cuando se habla del qué aprendí, darse cuenta
de lo que se siente cuando se piensa y por tanto de la relación entre emociones
y procesos de pensamiento. Permite vivir y darse cuenta de lo que es el
aprendizaje basado en procesos y no en contenidos, obliga a responsabilizarse
de lo que se dice, al hablar en primera persona.
Los obstáculos del uso de la bitácora COL
· El gran obstáculo es
resistirse:
a) A escribir.
b) A leer en público.
c) A intentar un desarrollo integral en conocimiento -
habilidad - actitud.
· Perder la continuidad.
· Deseo de cambiar, pero
mantenerse a la defensiva.
· Deseo de entender antes de
hacer.
Escepticismo.
Ejemplo:
Ejemplo:
REFLEXIÓN
¿Qué pensamos al respeto?
Que la bitácora COL es una
herramienta indispensable que tenemos que llevar día a día con nosotros, la
cual nos ayuda a apoyar la memoria y estimular los preocesos del pensamiento,
para que nuestras ideas tengan mejor sentido y organización a la hora de ser
redactadas y al mismo tiempo consiste en la retroalimentación, pues seremos
capaces de escuchar e interpretar y así tener una mejor idea de lo que dicen
las personas y por ultimo tenemos que ser cuidadosos en ciertos aspectos, pues
tenemos que mantenernos al margen, de lo contrario la bitácora COL no tendrá el
objetivo que se espera.
Bibliografias:
Rubén
Hernández, (5), Antología del estudiante, 2013,
(2009)
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. consultado el 13 de septiembre del 2016 de
Ramos,
S. (2012) Bitácora COL. Consultado el 13 de septiembre del 2016 http://es.slideshare.net/serch-rm/aspectos-sobre-bitacora-col
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