viernes, 16 de septiembre de 2016

Corporación HP
Habilidades de Pensamiento
Bienvenidos
¿Qué son las habilidades del pensamiento?
Las Habilidades de Pensamiento son procesos, en sentido crítico y analítico, que sirven para poder sobrevivir en este mundo, de la mejor manera. Se presentan en tres niveles:
-Básico
-Critico
-Analítico

REFLEXION
Las habilidades del pensamiento son una herramienta que nos ayudan, ahora   en esta nueva etapa ha ser mas observadores con nuestras acciones y a través de ellas poder lograr nuestros objetivos de una mejor manera.

¿Qué es bitácora COL?
Es la Comprensión Ordenada del Lenguaje. Es una estrategia didáctica que consiste en un apunte que recoge a manera de diario de campo cierta información, la cual despierta, desarrolla y perfecciona habilidades y actitudes en quien la hace.

¿En qué nos ayuda?
·         Para apoyar la memoria
·         Para estimular procesos de pensamiento
·         Para desarrollar metacognición
·         Para organizar las ideas.

Niveles de la bitácora COL:
Cuenta con tres niveles, la primera es el nivel básico y en ella se plantean las preguntas: ¿Qué paso?, ¿Qué sentí? Y ¿Qué aprendí?
En el segundo nivel conocido como, nivel avanzado, se integra por las preguntas: ¿Qué propongo? ¿Qué integro? ¿Qué invento?
En el tercer nivel, que es el experto se conforma por las seis preguntas anteriores y algunas otras que convengan añadir para ciertos fines, tales como: ¿Qué quiero lograr?, ¿Qué estoy presuponiendo? ¿Qué utilidad tiene? Etc.

Tres aspectos fundamentales de la bitácora COL:
·         Manejo de la información
Cada pregunta de la bitácora COL de primer nivel está asociada a un tipo de información:
¿Qué pasó? Información externa.
¿Qué sentí? Información interna emocional.
¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.
·         Repetición
La continuidad promueve procesos reflexivos, que son el punto de partida para la metacognición. Se inicia con hacer la bitácora, continúa con la lectura, la retroalimentación y así sucesivamente.
·         Observación
Las tres preguntas llevan a una estimulación simultánea de la observación en diferentes niveles y ligadas a las diferentes facultades mentales (memoria, emoción, intelecto, imaginación y voluntad).
· ¿Qué pasó? (Información externa) Desarrolla la atención concreta. Inicia con la observación basada en la percepción y termina con la concentración frente al objeto externo.
· ¿Qué sentí? (Información interna emocional) Desarrolla la atención abstracta externa-interna. Inicia con la observación basada en la imagen corporal-afectiva y termina con una integración de la observación intelectual lógica y la observación de la inteligencia emocional.
· ¿Qué aprendí? (Información interna cognitiva) Desarrolla directamente la atención cognitiva concreta y abstracta.
Inicia con la expresión general de aspectos cognitivos internos, externos y termina con la expresión de detalle de dichos aspectos mediante el lenguaje.
¿En qué consiste retroalimentar la bitácora COL?
A la retroalimentación, se le conoce como la información de retorn.
Una vez leída la bitácora se continúa con la retroalimentación, consiste en que alguien comente la bitácora, sin juzgar, para lograr la metacognición en quién ha leído.
La retroalimentación supone entre otras cosas habilidad para: escuchar, observar, empatizar y no juzgar.
La retroalimentación implica para quien la hace darse cuenta de:
· Ver que el otro no ve X (algo)
· Que yo si veo X (eso)
· Que veo por qué el no ve X (eso)
· Que puedo hacer algo para que el otro vea X (eso)
ventajas de utilizar la bitácora COL
Algunas ventajas de utilizar la bitácora COL se enlistan a continuación:
· Modalidad de comunicación escrita. (Mediador, grupo, consigo mismo)
· Creación de una memoria.
· Sirve para medir los cambios. (Hechos y por hacer)
Apoya la habilidad de redactar. (Tipo de redacción, niveles y perspectivas)
· Facilita el discurso pertinente, atinente, menos disperso.
· Estimula las habilidades básicas y analíticas de pensamiento.
· Escribir es una forma de reflexionar.
La elaboración frecuente de la bitácora estimula las habilidades de pensamiento y la habilidad de redactar. La retroalimentación de la bitácora contribuye a una redacción pertinente, atinente, coherente.
¿Para qué sirve la bitácora COL?
La experiencia de escuchar la bitácora de los demás permite al aprendiz reconocerse en el discurso del otro y así identificar sentimientos no expresados o reconocidos, centrar la atención y hacer explícito lo implícito, obliga a la reflexión y propicia la metacognición.
Además, permite ver el proceso de construcción de conocimientos cuando se habla del qué aprendí, darse cuenta de lo que se siente cuando se piensa y por tanto de la relación entre emociones y procesos de pensamiento. Permite vivir y darse cuenta de lo que es el aprendizaje basado en procesos y no en contenidos, obliga a responsabilizarse de lo que se dice, al hablar en primera persona.
Los obstáculos del uso de la bitácora COL
· El gran obstáculo es resistirse:
             a)    A escribir.
             b)    A leer en público.
             c)    A intentar un desarrollo integral en conocimiento - habilidad - actitud.
· Perder la continuidad.
· Deseo de cambiar, pero mantenerse a la defensiva.
· Deseo de entender antes de hacer.
  Escepticismo.

Ejemplo:



REFLEXIÓN
¿Qué pensamos al respeto?
Que la bitácora COL es una herramienta indispensable que tenemos que llevar día a día con nosotros, la cual nos ayuda a apoyar la memoria y estimular los preocesos del pensamiento, para que nuestras ideas tengan mejor sentido y organización a la hora de ser redactadas y al mismo tiempo consiste en la retroalimentación, pues seremos capaces de escuchar e interpretar y así tener una mejor idea de lo que dicen las personas y por ultimo tenemos que ser cuidadosos en ciertos aspectos, pues tenemos que mantenernos al margen, de lo contrario la bitácora COL no tendrá el objetivo que se espera.

Bibliografias:
Rubén Hernández, (5), Antología del estudiante, 2013, 
(2009) HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. consultado el 13 de septiembre del 2016 de

Ramos, S. (2012) Bitácora COL. Consultado el 13 de septiembre del 2016 http://es.slideshare.net/serch-rm/aspectos-sobre-bitacora-col

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